Cata de quesos y cerveza en Barcelona

Finalmente hicimos una cata de cervezas y quesos del mundo en nuestro local cervecero y consagrado a la cerveza artesana en Barcelona, Homo Sibaris.

Los que sois seguidores de este blog de cerveza ya sabéis que queremos compartir nuestras experiencias sobre maridaje y cerveza artesana con vosotros.

Esta vez fue el turno de los quesos del mundo.

Antes de empezar la cata de 7 quesos maridados con sus 7 cervezas nuestro sumiller  Guillem Laporta explicó lo más importante a saber sobre el queso. Esto es: queso_artesanal_homosibaris_cata_cerveza_maridaje

  1. La leche: importantísima su calidad y origen.
  2. El cuajo: puede ser de origen vegetal o animal
  3. La corteza: si forma parte del queso se recomienda comerla sino no aunque siempre es comestible.
  4. La maduración: que dependerá del tipo de queso, el tamaño de la pieza y el gusto del consumidor.

Nos explicó también que para catar el queso, tenemos que fijarnos en la forma del queso y los cantos. Para notar todo el sabor los cortes deberían ser desde el centro al exterior, para obtener toda la gama de sabor, en el centro este siempre es más intenso. Para olerlo deberíamos coger un trocito en la mano y pellizcarlo, así es mucho más fácil ver todos sus matices aromáticos. Al catarlo, centrarnos en su textura e intensidad de sabor.

Visto esto, la instrucción fue sobre cata de cerveza. No servirlas demasiado frías (entre 6 y 15 grados), servirla en recipientes adecuados y siempre con espuma. Sigue leyendo

Mesa redonda con Art Cervecers

artcervecers_homosibaris_cerveza

Hoy queremos hablaros de Art Cervesers.

De visita en Homosibaris nos regalaron con una mesa redonda sin prisas, unas dos horitas largas que nos pasaron volando.
Entre David y Albert, perdonad pero es que ya somos amigos, nos explicaron su manera de entender la cerveza. Así como la aportación que están haciendo en este mundo, el cervecero, que entre todos construimos.

La seriedad y el cariño con el que nos ilustran en cada cerveza es un reflejo fiel de su consolidada carrera, experiencia y formación académica. Pues para los que aún no lo sepáis Sigue leyendo

Memorias del sushi

Para todos aquellos afortunados que pudisteis asistir a la cena maridaje Sushi&Beer ahí va el testimonio fotográfico.

Para los que no tuvisteis el honor, otra vez será!

A continuación podéis ver la galería de fotos hechas por Dani de CerveTv y os dejamos dos artículos escritos sobre la ocasión, para ilustrarlo todo un poco más.

De la mano de @PlatosBarcelona

De la mano de @miniguidebcn 

Jamón Jamón

Recientemente nos reunimos una vez en torno a una más que causa gastronómica: la cata de un jamón 100% de cerdo Ibérico, vítola negra (de bellota) certificado por la DOP (denominación de origen protegida).

Contamos con la presencia de Edgar Gálvez, cortador profesional que vino a hacerle los honores a la buena pata por cortesía de Condal Chef.

Imagen

 

Como viene siendo habitual nuestro sumiller Guillem Laporta condujo la actividad.

Durante la actividad se nos dio gran cantidad de información útil para los profanos en el mundo de los jamones, como lo que hay que tener en cuenta sobre las diferencias entre los diferentes tipos de jamón.

Por ejemplo, la raza es vital y hay que distinguir entre cerdo blanco versus cerdo Ibérico.

Y como ya sabéis, el jamón ibérico no tiene rival. Sigue leyendo

De cómo Buxton aterriza en Homo Sibaris

Homo_SibarisLos empedernidos Beer Lovers de esta ciudad estarán de acuerdo conmigo en que Buxton Brewery es un must, un imperdible, una gozada de la que hace no tanto tiempo que podemos disfrutar.

Gracias a Beer Box, distribuidora inteligente y potente que nos permite tener maravillas como esta en casa.

Con motivo del Barcelona Beer Festival tuvimos la ocasión de tener a Denis Johnstone, jefe de ventas y marketing de Buxton Brewery (y cervecero, claro) entre nosotros.

Aprovechando esta fantástica coyuntura que permiten festivales tan jóvenes y vivos como este, le invitamos a presentar sus cervezas en Homo Sibaris.

Para que fuera un evento más especial aún, preparamos maridajes para sus cervezas.

Ahí va la narración: Sigue leyendo

CAFetc

cata-cafeEl pasado martes 25 de marzo los Homo Sibaris tuvimos la fascinante ocasión de realizar una cata de café.

El café, como la cerveza, es un universo por descubrir con más de 700 componentes aromáticos que deslumbran con facilidad.

La cata fue dirigida por Cristina Bonetti, sumiller y barista, excelentísima profesional con un elenco más que notable de títulos a su favor.

Cristina, venida de Cafés el Magnífico, tostador profesional de café afincado en Barcelona desde 1919, nos introdujo con una cata práctica y efectiva en el arte de catar cafés.

Elegimos a Cafés El Magnífico por ser el primer tostadero de café a nivel nacional y un verdadero lugar de culto para los cafeteros. Su actual jefe, Salvador Sans, es un gurú del café que hizo dar el salto a la fama y reconocimiento nacional e internacional al Magnífico, que continúa siendo una empresa de origen familiar pero que dio el salto a los cafés de alta gama y de fincas especiales y cuidadas.

Para los que no les conocéis aún, os animamos encarecidamente a que los visitéis, os encantarán.

Después, el lugar. El cinematográficamente más que correcto Espai Miró.

En esta coyuntura sin par probamos 10 cafés distintos dispuestos intencionadamente en un orden ascendente. Era una cata a ciegas, siguiendo la metodología de la cata profesional brasileña.

En primera instancia, Sigue leyendo

Alimentaria ’14 is coming!

Cata maridaje Queso & cerveza Alimentaria 2014Lunas llenas hay una al mes, primavera una al año, lluvias depende y Alimentaria cada dos.

En esta felicidad estacional que nos embarga Alimentaria es la guinda que hace feliz a todo gastrónomo en el corazón.

Contando los días que faltan, hemos reunido a 4 grandes queseros que estarán por estos lares para nuestra alegría y alborozo para que nos lo cuenten todo.

No hay lujo mayor para el amante en la material quesil que oír las historias desde el principio hasta el final. Nos explicarán todo, lo que queramos saber y más.

Son cuatro el número mágico y vaya cuatro!

De Rey Silo Pascual Cabaño hará los honores, de Artzai-Gazta Juanjo Nicuesta explicará todo sobre Idiazábal, preparad lápiz y preguntas. Maribel Bruc narrará todo sobre El Viejo Mundo y el arte de rabilar, y finalmente Pepe Bada, con sus cabrales, directito de recoger el Premio del Mejor Queso 2013 por el incomparable Teyedu.

Amantes del queso, no os lo perdáis! nosotros, por nuestra parte, les pondremos a sus joyas cervezas para maridar.

Será en el cinematográficamente correcto Salón Miró, martes 31 de Marzo a las 20:30.

Imprescindible reservar en info@homosibaris.com

Y una vez más, Alimentaria gracias!

Martes, muchos cafés y pocos embarques

Cata profesional de caféEl café es un producto tradicionalmente maltratadísimo y nos moríamos de ganas de rendirle homenaje.
Tenemos el gusto de verdad (y esta frase es verdadera no es un decir por no callar) de invitaros a la primera Cata Profesional de Café que organizamos.
Es una acción conjunta entre Cafés el Magnífico, templo de referencia para los que ya os sentís cafeteros en esta ciudad y HomoSibaris.
El evento tendrá lugar en Salón Miró, Rambla Cataluña 125 el martes 25 de Marzo del actual 2014.
Para más información y reservas, escribid a info@homosibaris.com y también podéis ver más en la página del evento.
No os lo perdáis!

No hay sushi que sin birra venga

sushi de atún crudo, marinado y ahumado

No hay sushi que sin birra venga porque las cosas buenas de la vida siempre vienen de dos en dos.

En nuestro afán incansable de llevar la felicidad gastronómica a esta ciudad, el pasado lunes día 3 organizamos una cena maridaje de Sushi & Cerveza de las buenas de verdad.

El escenario, el más que fotográficamente correcto Espai Miró, en Rambla Catalunya 125. Los actores, dos Chefs de la Cuina de l’Uribou, Atsushi Takata y Keisuke Othani y Guillem Laporta, Sommelier de HomoSibaris.

A continuación los detalles de las cuatro grandes uniones con las que quisimos llegar a vuestro corazón a través del paladar. Sigue leyendo

Catar Sí

Escribir un blog es un deporte de riesgo y más en estos tiempos poco lectores que corren.

Captar vuestra atención, querido público, si no estuvisteis en el mágico momento de la cata, va a ser una tarea, lo que menos, ardua.

Con un retraso notable que prometo no volverá a darse, mi objetivo con este post es daros una gastroenvidia tremenda.

El pasado lunes 17 de Febrero calentamos un poco más los paladares y los corazones de los que sabiamente asistieron. Don Kike, Asturias País de Quesos y Don Guillem Laporta, alma mater de HomoSibaris se encontraron en el espacio tiempo de la cinematográficamente correcta y agradable siempre sala Espai Miró, enclave perfecto para estos menesteres.

cata de queso y cerveza artesana

Probamos 4 quesos combinados perfectamente con 4 cervezas.

Combinación nada espontánea fruto de pruebas y más pruebas a la que insistimos en llamar maridaje.

Quiero muchísimo llamar la atención sobre estas cuatro elaborados pares.

La primera, el Peral de la Granja Cantagrullas (Valladolid) con Mikkeler Weizen Bock (Dinamarca) fue una de las más aplaudidas por los asistentes. Le siguió el celebrado Afoga l’pitu blanco de la casa Rey Silo (Asturias) regado con la Nikolae Sako (Catalunya). Un tronchón de la quesería Los Corrales (País Valencià) de la mano de una Doppelbock del monasterio de Andechs (Alemania). El fin de fiesta fue el potentísimo casín (Asturias), no apto para todos los públicos, con el que tuvo que lidiar una cerveza de estilo trippel de la casa De Graal (Bélgica). Y lidiar, créanme, es el verbo, que menudo es el Casín.

A partir de este momento termina la introducción apta para todos los públicos y empieza la descripción cervecera y quesadamente hilada de los productos y su maridaje.

Público no fervorosamente fanático de ninguno de ellos, puede dejar de leer aquí, absténganse de seguir.  Los fuertemente queseros, cerveceros o maridajeros, quédense y lean, van a disfrutar. Sigue leyendo